Close

Comparativa de CRM inmobiliarios by Cecilia

Tal y como te comenté hace un par de semanas en mi perfil de INSTAGRAM, algo que se repite a menudo, es la pregunta de si conozco algún CRM que les pueda aconsejar.

 

Ya sabes que siempre nos fiamos más de las recomendaciones de quien conocemos, que de lo que nos cuente la empresa en cuestión.

Al preguntar en Instagram qué es lo más importante para ti, o qué mejorarías del CRM que tienes en este momento, las respuestas fueron estas:

     – No dejar en el olvido a los clientes

     – Compartición de propiedades

     – Agilidad

     – Fácil usabilidad

     – Conexión con todo lo necesario (mail, fichas, clientes, facturación, marketing, etc)

     – Sencillez

     – App dispositivo móvil

En cuanto a los CRM que utilizaban quienes respondieron:

     – Inmovilla

     – Habitatsoft

     – Witei

Así que me he tomado mi tiempo probando y hablando con algunos CRM, haciendo preguntas de supuestos que me han ocurrido a lo largo de los años que estuve trabajando como coordinadora.

 

A quien ha preguntado, le he dicho la verdad, que trabajo para el sector inmobiliario, que en muchas ocasiones mis contactos o clientes me preguntan por CRM, y que aprovecharía a hacer una entrada en mi blog.

 

En todo momento he puesto mis datos, aunque no he dicho en ningún momento si ya había utilizado el CRM o no.

 

Ninguno de estos CRM me paga o bonifica de ninguna forma, y lo que aquí encuentres es todo bajo mi punto de vista y mi opinión personal.

 

Vamos allá¡

 

P.D. A los CRM aquí mencionados. Si hay algún dato erróneo o quieres hacer cualquier comentario, estaré encantada de charlar contigo y dar mi opinión sincera, con la intención siempre de ayudar en todos los sentidos.

INMOVILLA

Inmovilla es, creo, el más conocido y utilizado por la gran mayoría de mis contactos.

 

Yo he aprendido a utilzarlo con soltura, debido a que son unos cuantos años de uso en diferentes agencias inmobiliarias.

 

No te voy a contar nada nuevo, es bueno, muy bueno.

Y muy completo, con muchísimas funcionalidades, tantas que luego no usas ni una cuarta parte.

 

La pega: aunque están mejorando el diseño, es demasiado «enrevesado» para gestionar. Es un poco «Frankenstein», que no acaba de ser usable.

No me parece el mejor para una agencia que no ha utilizado antes ningún CRM, ya que lo encontrará complicado de utilizar.  Y su gestor de correo es bastante deficiente.

 

 

La ventaja: Es seguramente el más popular, y el más utilizado por las diferentes MLS.

Sí creo que es bueno, si hay una persona que pueda dedicarle tiempo para aprender todas las funcionalidades que ofrece.

3.4/5

WITEI

Witei ya lo había utilizado para una agencia hace un par de años, pero yo «ya me lo encontré» instalado en la agencia para los comerciales, aunque al final me encargaba yo de introducir los datos.

 

La verdad es que para un agente comercial, era algo sencillo.

Lo llevaba en el móvil, fotos, datos del inmueble, y todo lo demás me encargaba de «ponerlo bonito» yo.

 

Así como tiraba de Google Calendar para poder gestionar las cuentas de unos y de otros.

 

En esta ocasión, no he probado apenas.

 

Ofrecen una prueba gratuita de 30 días en todos los módulos, pero al registrarte sólo tienes gratis activo el módulo de inmuebles.

 

El contacto ha sido todo a través de emails automatizados.

La pega: Tiene un montón de «conexiones», pero para todas tienes que ir pasando por caja. Si no lo haces, se queda realmente muy corto en funcionalidades, porque casi no puedes hacer nada.

 

La ventaja: Para un agente comercial es sencillo de utilizar con el móvil.

1.4/5

ARTEKASA

Reconozco que nunca había oído hablar de ARTEKASA, y solicité la demo por curiosidad y bueno, el comentario de este CRM va a ser muy breve.

 

La ventaja: Es rápido en las búsquedas.

 

La pega: uffff lo siento, todas.

El diseño es como tener un excel anticuado en modo «pegote».

Muchos iconos y mucha información que, al estar tan junta, produce un «ruido» visual importante.

 

A mí personalmente no me ha gustado nada. He entrado, y he salido con bastante rapidez.

 

Recibí un email con datos de acceso y otro email comercial indicando que, de necesitarlo, podía contactar con ellos.

0.6/5

HABITATSOFT

Habitatsoft era mi «ojito derecho», que conste.

 

He trabajado en Habitatsoft durante 8 años, en los que he aprendido muchísimo y he conocido a personas maravillosas.

Durante ese tiempo, Habitatsoft era una competencia durísima (por no decir «la estrella») de los CRM inmobiliarios.

 

Sin embargo estaba creado en Acces 97, y lo han actualizado a la nube… perdiendo muchas funcionalidades que creo necesarias.

 

 

La ventaja: Es perfecto para una agencia pequeña que empieza a utilizar un CRM. Es sencillo, intuitivo, y con las características justas para crear inmuebles, contactos y demandas.

 

La pega: Se queda corto a poco de uso. La forma de añadir las tareas es escaso, por lo que también es complicado usar bien las tareas de seguimiento.

Algo a destacar ha sido la atención al cliente. Ya que llamé para hacer un par de preguntas, y me atendieron muy bien y muy rápido.

3/5

EGO REAL ESTATE

EGO ha sido una grata sorpresa.

 

Ya no sólo por las funcionalidades, que me han parecido bastante interesantes, si no en especial por la atención personal recibida.

 

El primer contacto, a través de una llamada recibida me resultó un poco chocante, ya que la mujer que me llamó me preguntó directamente para qué quería una demo del programa si yo no era una agencia inmobiliaria. Después de explicarle, me facilitó el email con los datos de acceso a la demo, y me derivó a otra mujer que ha sido un amor, y con la que me he conectado y comprobado funcionalidades, así como ha respondido a mis preguntas.

 

Ha sido interesante, aunque tiene unas cuantas cosillas a mejorar, puede ser muy interesante para una agencia que quiere un «todo en uno», y que no ha utilizado otro CRM antes, ya que su terminología puede ser confusa en caso de haberse acostumbrado a utilizar otro CRM.

La pega: Tiene muchas funcionalidades, demasiadas y necesitas sí o sí una demo, porque no es tan intuitivo como me gustaría. No se puede tener una web aparte, o sea si quieres tener web propia en la que publicar tus inmuebles desde el CRM, debes utilizar las suyas, va en el pack, sí o sí. Y una chorrada por mi parte, me «rasca» mucho (y lo he comentado) que llamen «oportunidad» a una demanda.

 

La ventaja: Me ha gustado el poder crear y modificar tu web, eso sí, teniendo unas ligeras nociones de diseño en bloques. Y especialmente la atención recibida. La demo personalizada, las explicaciones a las consultas que le hacía, y las respuestas a la batería de preguntas. Gracias.

4/5

MOBILIA

Mal que les pese, MOBILIA es el gran desconocido, hasta que das con alguien que lo ha utilizado o haces la demo.

 

AMABILIDAD así, con mayúsculas. Aunque eso es algo que yo personalmente valoro y mucho, no me olvido de lo fundamental, las funcionalidades del CRM, su diseño y su utilidad.

 

El diseño es muy intuitivo, sencillo (que es algo que me encanta), ya que no tienes chorrocientasmil opciones de todo, si no pocas y básicas, y la opción de añadir las que quieras como quieras.

 

Todo, o casi casi todo, es configurable, para poder hacer lo que quieras con el CRM, sacándole todo el partido posible.

 

Me ha gustado mucho que la demo sea explicada. O sea, que me llame Óscar, comparta conmigo su pantalla y me vaya explicando y contestando a mi batería de preguntas, con toda la paciencia y simpatía del mundo.

La pega: No se puede compartir los inmuebles en las redes sociales, tienen sus motivos y los entiendo, pero estaría bien tener esa opción (y se lo he recalcado). No se puede crear una tarea de visita con varios inmuebles, se crean diferentes tareas en el calendario.

 

La ventaja: Me ha encantado el módulo de captación, tienes que pedir que te lo expliquen, mola. También me parece genial las opciones de los grupos, ya que facilitan mucho el trabajo. Y por supuesto, la atención recibida, de 10. Gracias.

5/5

Conclusión

Para finalizar, dos observaciones.

 

Cómo habrás podido comprobar, no he hablado en ningún momento de precios.

Para mí, lo del precio es muy subjetivo. Ya que, como emprendedora, soy consciente que el tema de los gastos puede ser muy jodido, en especial al principio de emprender.

 

Que lo que para algunos es asumible, para unos es «caro» y para otros «una chorrada». Así que lo mejor es pedir esa demo, y en base a lo que veas, decidir si es «caro», «barato» o «asumible».

 

También habrás podido observar que le doy mucha importancia a la atención personal, «humana».

Entiendo que estamos en una era digital, es más, soy muy digital, pero no se nos debe olvidar que ante todo somos humanos, que no todo se debe automatizar aunque se pueda, y que me gusta saber que «hay alguien al otro lado» por si en algún momento necesito de un humano que me ayude.

 

Espero que esta entrada te haya servido de ayuda, no lo he hecho más extenso, pero si quieres hacerme alguna pregunta, no dudes en comentar o en contactar conmigo en mis redes sociales. Estaré encantada de comentar las diferentes experiencias de una forma más precisa.